viernes, 8 de julio de 2011

Anatomía de un instante

Anatomía de un instante es el libro más reciente de Javier Cercas. Es, digamos, su segundo best seller, pues Soldados de Salamina, publicado en 2001, se vendía hasta el año pasado con un tiraje de más un millón de ejemplares, cifra que “Anatomía de un instante” a esta fecha ya viene alcanzando. Como Soldados de Salamina este nuevo libro de Cercas es un relato real. Es decir, un relato exento de ficción pero escrito con la pasión y soltura de una novela, el más típico de los relatos. De allí que algunos críticos y editores designen a ambos textos como novelas lo cual, en principio, es un contrasentido. Pero no lo es cuando nos damos cuenta de que la materia real asumida por Cercas en estos dos libros es tratada con un libérrimo ejercicio de reflexión y una alta impronta estética.
Anatomía de un instante debe su nombre a la exhaustiva descripción y análisis que hace el autor del golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 en España a partir del instante en que Adolfo Suárez, el presidente del gobierno, se queda impertérrito en su escaño mientras el teniente coronel Tejero irrumpe en el Congreso y desata una balacera que obliga a los diputados a tirarse al suelo y esconderse bajo sus asientos. Adolfo Suárez da el ejemplo; segundos después lo imitan Santiago Carrillo, líder máximo y fundador del Partido Comunista Español, y el general Gutiérrez Mellado, vice-presidente del gobierno.
La figura de Suárez, en el extremo derecho de la primera fila del hemiciclo, erguida en el instante de la irrupción, imperturbable ante las balas, se convierte allí mismo en el símbolo de la resistencia y dignidad frente a la barbarie militar y en la certeza ante el país de que sólo en democracia España podía revertir una secular historia conflictiva y alcanzar la paz.
Anatomía de un instante es la historia de las diecisiete horas que duró el secuestro del Congreso español en manos de la vanguardia golpista de Tejero pero también un compendio de una parte crucial de la historia contemporánea de España, la del final del franquismo y la instauración de la democracia que sensu stricto fue la reposición de la república derrotada en la guerra civil entre 1936 y 1939.
La irrupción de Tejero fue apenas la epifanía del golpe cuyas raíces estaban ligadas a las fuerzas conservadoras, civiles y militares, identificadas con el franquismo y que temían la pérdida del orden recobrado y, por tanto, la perturbación social en peligro de ser restaurada por el choque entre los ganadores vengados y los perdedores deseosos de resarcimiento. Fueron los días en los que, muerto Francisco Franco, se disparó el terrorismo de ETA, se intensificaron los deseos de autonomía regional, y se produjo una crisis económica derivada de los altos precios del petróleo como secuela de las guerras del Medio Oriente.
Hubo tres hombres clave que entendieron que, desaparecido el Generalísimo Franco, el futuro de España no podía ser una monarquía autoritaria, tal como aquél lo había concebido: Adolfo Suárez, en primerísimo lugar, el Rey recientemente ungido, y Santiago Carrillo (combatiente en la Guerra Civil y emblema del antifranquismo). Suárez, antiguo falangista, con inteligencia y coraje aceptó jugárselas todas por la democracia que no podía ser verdadera si no incluía al partido comunista; el Rey Juan Carlos, criado en la placenta franquista, entendió que la monarquía era sólo viable si era parlamentaria, es decir, democrática; y Santiago Carrillo, factótum del comunismo español, comprendió que sólo renunciando a la dictadura del proletariado, a la bandera comunista a cambio de la bandera rojigualda de la monarquía era posible la reconciliación y una democracia para todos.
Javier Cercas, en este libro apasionante y amenísimo, con el talento de un novelista y de un ensayista consumado nos cuenta esta historia no menos apasionante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los Tatuajes Hay una porción de la población mundial que admira y usa los tatuajes. No obstante, los tatuajes pueden causar infecciones en l...